Feb 28, 2017

4 consejos para evitar las caries en los niños

Aquí en la Clínica Dental Oral Health nos preocupamos mucho por la salud bucodental, por eso te dejamos 4 tips y consejos que debes tener en cuenta para evitar las caries en los niños, y así prevenir cualquier otra enfermedad que pueda traer problemas a su salud.

1) Tener una técnica adecuada para cepillar los dientes

Una de las creencias más conocidas –y erradas– es que a los bebés no se les debe limpiar los dientes, y la verdad que sí se debe hacer (apenas le salga los dientes). Si bien no se utiliza la misma técnica con cepillo dental, es recomendable utilizar una gasa humedecida para asear la zona. A medida que el pequeño vaya creciendo, es mejor usar un cepillo con cerdas suaves y una pasta dental especial para niños. Recuerda que el cepillado debe ser suave e ir haciendo círculos en los dientes.

2) Evitar el exceso de caramelos y dulces

Los caramelos y dulces en exceso pueden traer grandes problemas, ya que su alta cantidad de azúcar puede quedarse impregnada en el esmalte de los dientes, dañándolo poco a poco (si pasa inadvertido). Lo ideal sería que la ingesta de caramelos se dé con control y nunca en exceso. Lo recomendable es cepillar los dientes después de haber ingerido altas cantidades de azúcar.

3) Guiar al niño a la hora del cepillado

Los pequeños necesitan la supervisión de un adulto para enseñarle cómo se debe cepillar correctamente los dientes, además que ellos aprenden con el ejemplo. Los niños deben interiorizar el hábito de limpieza de los dientes y saber cuál es la técnica adecuada para hacerlo. No porque te cepilles con más fuerza o más rápido significa que estás limpiando mejor los dientes, en realidad es todo lo contrario, se está dañando el esmalte y las encías.

4) Evitar las gaseosas

Tomar gaseosa trae consigo dos problemas: la pérdida de calcio (y los minerales del diente) y la ingesta de altas cantidades de azúcar (y ácidos). Los niños no deben tomar gaseosas, y si lo hacen, debe ser con moderación, nunca deben formar parte de la dieta diaria. Lo ideal es tomar refrescos o jugos naturales (no envasados o de caja) y por supuesto, el agua.

Recuerda que los dientes de los niños son mucho más sensibles, ya que están en pleno desarrollo y aún no se han fortalecido completamente. Si sigues estos consejos, verás que su salud irá por buen camino.


Reserva tu cita ahora mismo y consulta con los especialistas ¡Solo te tomará 1 minuto!