Dec 26, 2016

5 alimentos para cuidar los dientes y su momento para ingerirlos

Existe la creencia que tener una dieta balanceada y evitar ciertos alimentos, ya se está ayudando a tener una salud bucal más fuerte. Sin embargo, el momento es un factor determinante. ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de alimentos son los mejores para cuidar nuestros dientes y en qué momento debemos comerlos aproximadamente? Esperamos resolver todas tus dudas para que puedas empezar este nuevo año 2017 con todas las energías y lleno de salud.


Té verde o negro sin azúcar

El té contiene polifenol, una sustancia química natural presente en diversas variedades de plantas, y que ayuda a disminuir la velocidad de crecimiento de las bacterias que residen en nuestra dentadura. Es mejor consumirlo después de las comidas, ya que nos protege las encías y también ayuda a la digestión.


Apio y cebolla

En realidad, la mayoría de los vegetales crudos son excelentes para fortalecer nuestra dentadura. Pero estos dos alimentos tienen cualidades excepcionales. Si los masticas por mayor tiempo, producirás saliva, y los componentes que liberan estos dos vegetales ayudarán a eliminar la placa bacteriana formada en los dientes. Además, la cebolla contiene una sustancia antibacteriana por naturaleza que nos defenderá  excepcionalmente de las caries y las enfermedades de las encías. Es ideal para comerlas en ensaladas durante el día.


Queso

Este alimento bajo en azúcares es el aliado perfecto para complementar en nuestra alimentación, ya que funciona como sustituto ideal de la leche. Tiene un alto contenido de calcio, el cual ayuda a fortalecer y enriquecer la superficie de la dentadura. También ayuda a la reconstrucción del esmalte de los dientes y la protege de los alimentos ácidos que ingerimos. Hay que tratar de ingerirlo en el desayuno y el lonche, no entre comidas o como snack.


Chicle sin azúcar

El xilitol es un componente natural que se encuentra en estos tipos de chicles. Ayudan a combatir las bacterias nocivas que se hallan en la placa dental y las encías, y evita que el azúcar pueda degradar el esmalte de nuestra dentadura. Puede ser masticado antes o después de las comidas, pero no hay que tenerlo demasiado tiempo en la boca, para evitar la ingesta de aire.


Agua

Una bebida perfecta para tomar en estas épocas calurosas propias de la estación. Aparte de mantenernos hidratados y más alertas durante el día (el calor nos puede agobiar), ayuda a remineralizar los dientes y a enjuagar cualquier trozo de comida restante. Puede ser ingerido durante todo el día.


Yogurt

Al ser un derivado de los productos lácteos, también contiene las mismas bondades que la leche y el queso. Este alimento contiene caseína, calcio y fosfatos, que ayudan a fortalecer y remineralizar el esmalte de la dentadura. Hay que tratar de consumir el yogurt en las mañanas o el lonche.


Manzanas y naranjas

Estas frutas ayudan a generar mayor cantidad de saliva, y esto nos ayuda a que podamos evitar la acumulación de bacterias en la dentadura y la proliferación de sarro dental (al quedarse atrapados los trozos de alimentos en las encías). Debemos tener mesura al ingerir estos alimentos, ya que también poseen azúcares o ácidos. Son ideales para combatir la placa bacteriana, pero no debe dejarse demasiado tiempo sin cepillar, ya que el azúcar natural de la fruta y los ácidos pueden perjudicar nuestra boca si pasan desatendidos. Las frutas deberían ser ingeridas antes del almuerzo o la cena.



Recuerda siempre tomarte el tiempo para masticar bien los alimentos, tampoco puedes olvidar que algunos alimentos son perjudiciales si los tienes demasiado tiempo en la boca (como los caramelos o chupetines, por ejemplo), ya que liberan grandes cantidades de azúcar que dañan el esmalte de los dientes.

Ahora que ya sabes qué alimentos nos ayudan a tener una salud bucal más fuerte y la importancia de comerlos en su momento, puedes aplicarlos en tus hábitos diarios y en la dieta semanal.


¿Sientes algún malestar o dolor en las encías? ¿Te duele el diente al masticar alimentos dulces o ácidos? Puedes sacar una cita aquí rápidamente para prevenir cualquier problema dental y tratarlo antes que sea más complicado de curar ¡Es sin compromiso!