Apr 03, 2017

7 consejos esenciales para las personas con miedo al dentista

Para algunas personas, la visita al odontólogo puede ser muy irritante o estresante, ya que les genera ansiedad al oír los aparatos funcionando, los ruidos de los instrumentos y cualquier otro detalle inherente a los centros odontológicos (como la espera de turno, por ejemplo). ¿Sabías que existen algunos trucos para poder sobrellevar el miedo de visitar al dentista?. La Clínica Oral Health te presenta unos consejos muy útiles para que aprendas a entender tus emociones y puedas tener una vida más saludable.


1) Encuentra al dentista correcto


Puedes preguntar a tus amigos o familiares si conocen algún centro odontológico especializado en personas nerviosas o con odontofobia. El tipo de profesional cualificado deberá tener otras habilidades, como la empatía, la paciencia y la simpatía. Por ejemplo, nuestra clínica Oral Health tiene los especialistas adecuados para este tipo de tratamiento. Puedes ver más sobre nuestro Tratamiento para Pacientes Nerviosos aquí.


2) Una primera cita sencilla


Es una buena idea que tu primera cita con el dentista sea rutinaria, algo que solo demande una inspección o muy poco tiempo de realizar. ¿Por qué? Pues la razón es que si vas por primera vez al dentista para un tratamiento complejo, como la endodoncia u ortodoncia, el nivel de estrés se disparará si aún no conoces el trato del especialista, la ambientación, etc. Créenos, hacer un chequeo simple será una visita con un nivel de ansiedad al mínimo.


3) Programa una cita lo más temprano que puedas


¿Por qué recomendamos esto? Es muy sencillo. Mientras más tarde tengas la cita con el odontólogo, pasarás más horas pensando en la reunión con el dentista y eso te generará estrés continuo. Es mejor que adelantes el tratamiento y tendrás todo el día para hacer otras cosas, como recompensarte por ir al dentista, por ejemplo.


4) Date una vuelta por la clínica antes de la primera consulta


Hacer un reconocimiento antes del día de la cita te puede ayudar a conocer el ambiente del lugar y evitar la ansiedad de imaginarse cómo será el lugar donde nos atenderemos. Conversa con la recepcionista y mira a tu alrededor. Esto servirá muchísimo para el día de la cita que hayas programado.


5) No llegues antes de la hora a la cita


Llegar antes de la hora también te puede producir estrés y ansiedad, ya que estarás a la espera de tu turno, oyendo los sonidos de las herramientas y generándote imágenes mentales que no ayudarán en nada a tu estado emocional. Lo mejor es llegar a la hora exacta, para evitar pasar estos malos momentos y así ir directamente al grano


6) Ten coordinada una señal


Conversa con tu odontológo sobre tus inquietudes, miedos o la odontofobia. Él o ella comprenderán tu situación, y si necesitas estar más tranquilo, puedes llegar a un acuerdo con el especialista para hacer una señal cuando te sientas muy incómodo o necesites algo (agua, limpiarte, etc.)


7) ¡Escucha música!


Puedes llevar tu mix o el álbum de música que más te guste para ayudarte a sobrellevar el tiempo de espera (en caso suceda) o mientras intervienen tus dientes. La música suave y relajante, con un volumen moderado, te ayudará enormemente a mitigar el ruido provocado por las herramientas del dentista y disminuirá tu nivel de estrés.


TAMBIÉN PUEDES LEER: 4 CONSEJOS PARA EVITAR LAS CARIES EN LOS NIÑOS


Si quieres saber más sobre nuestros otros tratamientos, puedes hacer clic aquí. Somos una clínica especializada en adultos mayores y personas con miedo al dentista, por esa razón, nuestra misión es hacer que recuperes tu salud, confianza y sonrisa, de la mano de un trato empático y amable.