Sep 16, 2016

Hipersensibilidad: no poder comer alimentos fríos o calientes

La incapacidad de comer alimentos fríos o calientes debido al dolor profundo o rechazo ocasiona malestares en muchísimas personas que no dan cuenta de su hipersensibilidad dental. Este mal produce un dolor exagerado frente a diversos estímulos dentro de la cavidad bucal, ya sea para tomar un helado, beber un café, ingerir un alimento ácido e incluso el mismo cepillado.

La hipersensibilidad se genera por un líquido al interior del diente que por acción de algún factor externo (como el cambio de temperatura) se dilata y causa un dolor intenso. Como casos prácticos, la hipersensibilidad también es provocada por las caries y algunas enfermedades  de Periodoncia, las cuales pueden ser subsanadas por un especialista. Sin embargo, en muchas ocasiones los síntomas de sensibilidad dental pueden continuar por un período de tiempo.
La hipersensibilidad puede presentarse con mayor gravedad en mujeres gestantes, pues en esta etapa el cuerpo es altamente vulnerable, favoreciendo la proliferación de bacterias en la boca. En todos estos casos, es importante buscar ayuda profesional,   pues las afecciones bucales pueden derivar en enfermedades más peligrosas que abarcan otras partes del organismo.

TIPS PARA EVITAR LA HIPERSENSIBILIDAD:


  • No excederse con el cepillado de dientes, pues afecta el esmalte y produce daños en la dentadura.
  • Conocer qué tipos de alimentos son consumidos y e informar estos datos a un dentista, para que él pueda elaborar un plan de higiene bucal adecuado.
  • Tener una correcta higiene bucal, incluyendo pastas dentales con flúor y enjuague bucal.